miércoles, 9 de julio de 2008

Que hicimos desde la semana pasada en Las Flores?

Los ojos de Alejandra Bravo fueron los nuestros en el barrio... sus oidos y su pensamiento, nuestro modo de acceder y de entender de otra forma lo que esta sucediendo alli
Paradojicamente desde mas lejos, tuve mas suerte que mis colegas con los funcionarios de la Municipalidad : me atendieron algunos por telefono y dos aceptaron responder a mis preguntas. Quizas porque no me presente como periodista, puede ser... Pero a pesar de mi suerte, ningun responsable me atendio, todos fueron funcionarios de segunda linea... por lo menos dieron algunas respuestas... aunque muchas no basten para entender ni para quedarnos tranquilos...
Aqui compartimos lo que hicimos, ambas con el apoyo de Rodolfo y Ernesto que tambien averiguaron por su lado. Agredezco a todos los que nos ayudaron a que el Sr. Sanz, responsable de Vivienda de la Municipalidad de Vicente Lopez, responda a nuestra preguntas y haga su trabajo integrando nuestro punto de vista sobre el tema de la vivienda y la pobreza.

********


“Lluviosa desesperanza”

Era un domingo frío de julio con un sol tímido y algo de nubes. Hablamos por teléfono con Cuqui para ir a verla y enterarnos un poco de cómo había sido el desalojo en el Barrio Las Flores del Partido de Vicente Lopez. Ella nos esperó en el Hospital Belgrano de las calles Constituyentes y Melo. Con su camperita violeta y uno de sus hijos en brazos nos encontramos en la puerta de la guardia.


En ese instante, la lluvia comenzó a ser un factor amenazante. El cielo se puso negro y empezaron a caer un par de gotas, que se hicieron cada vez más frecuentes.
Cuando entramos al barrio ya empezaba a lloviznar más fuerte. Nos adentramos en los laberintos de la villa hasta la casa de su hermana.
Allí conocimos a toda la gran familia de Cuqui, que se compone de un montón de niños jugando y riendo en un comedor amplio con piso de cemento.
Más adelante, conoceríamos a los damnificados por esta medida. Todas familias con más de 2 chicos, una madre embarazada de 8 meses, una bebita de apenas 2 meses, una niña discapacitada de 6 años; en fin, hombres y mujeres con un futuro incierto.




La charla comenzó en el quiosco de un hombre de origen paraguayo, quien nos consiguió una mesita y dos sillas, y así improvisamos una conversación en donde de a poco fuimos enterándonos de todos los pormenores que esta medida traería a sus vidas.
La vista no era muy agradable. En frente nuestro yacían los escombros que las topadoras habían dejado.
Sonia fue la que primero se animó a hablar. Tímidamente dijo su nombre y nos contó como había cambiado su rutina. “Ahora estoy viviendo en un hotel de Constitución con mi marido y mis cuatro hijos”, dijo con la mirada triste y acongojada.
Al mismo tiempo algunos comenzaron a aportar más datos, y pronto se sumaría a la charla Rocío, con quien tuvimos un segundo reportaje. Una mujer de 27 años, madre, paraguaya y con semblante rosado son las características de quien dijo las cosas más interesantes.
Rocío parecía estar hablando desde las entrañas y desde un corazón franco y sincero.
Comenzó por relatar algunas incongruencias que los políticos no tienen en cuenta cuando quieren resolver las situaciones. A saber: “Mis hijos van al colegio acá, en el partido de Vicente Lopez, y yo en Constitución ¿Que hago? (18km de distancia aprox.)

“Tengo que traer a mi hija al hospital y estando en Constitución es imposible, aquí esta su historia clínica” (Rocío tiene una hija discapacitada).
Por otro lado, Rocío también mencionó las donaciones que necesitan: colchones, frazadas, pañales, etc., pero “no tengo un lugar donde ponerlas”, dijo.
Prontamente, todos comenzaron a mencionar todas las falencias, ya que eran varios los que estaban alrededor nuestro escuchando el reportaje y aportando datos.
Desde subsidios de $ 2.500 pesos para algunos y no para todos, hasta un funcionario público que los recibió para denigrarlos. Todo esto, y mucho más, sufren estas cincuenta familias que fueron maltratadas y expulsadas por el sistema.
Seguramente el municipio tiene su versión de los hechos, y esperamos que puedan y tengan la voluntad de remediar los acontecimientos. Desde nuestro lugar, seguiremos siendo solidarios y escuchando a aquellos que más lo necesitan.
Esa tarde, lejos de salir el sol, la lluvia nos acompañó al igual que Cuqui hasta la salida del barrio. Mojadas y muy consternadas seguimos nuestro camino intentando sentir que sólo había sido un trabajo de rutina.

Alejandra Bravo
Periodista

Gracias a Patricia González, Técnica en Minoridad




*****




“Necesito Un lugar para Vivir”

Estas fueron las palabras de Rocio, que me quedaron dando vueltas en la cabeza.

¿Quien es Rocio?
Es una madre de 27 años que tiene cuatro hijos, uno de ellos discapacitado y que quedo en la calle por una politica social.
Ella quiere un lugar en donde criar a sus hijos, verlos crecer y darles una vida digna, seguramente como todos nosotros.
Lamentablemente Rocío esta en un entorno que dista mucho del que nosotros podemos conocer para nuestros hijos. La vida para ella, es mucho más adversa y difícil que la nuestra.

El planteo es.: ¿Que hacemos nosotros como sociedad? ¿Que hacemos con un sistema que evidentemente no funciona y que cada vez hay mas excluidos? ¿De que forma incluimos a Rocio y a sus hijos? Rocío representa a miles de mujeres y de hombres que viven en un sistema que los fagocita, que los manosea y que finalmente los termina expulsando. Es una deuda que como comunidad no esta saldada y que seguramente hay mucho por hacer y solucionar. No es un tema que se pueda agotar en estas palabras, es un planteo que me hago a mi misma y que asumiendo el problema como tal posiblemente lleguemos a tener un mundo un poco mas justo y mejor.
Todos necesitamos un lugar para vivir, todos necesitamos esperanza, todos necesitamos vivir en un lugar para realizar nuestros sueños.
¿Cuál será el sueño de Rocío? Posiblemente sus anhelos hoy se vean truncos por una situación en la que ella no pensaba estar inmersa.

Alejandra Bravo


*********

Yo me ocupe de recabar el punto de vista de los funcionarios publicos ... fue por telefono y solo me atendieron dos funcionarios que no son directamente responsables del tema ... los unicos que pude encontrar... Ahora me dieron una audiencia, asi que Ernesto y Alejandra iran a verlo al Sr. Sanz en mi nombre, porque prefiere un encuentro personal que una entrevista por telefono... y aclara que solo me da la audiencia porque soy una ciudadana preocupada por el barrio Las Flores...

No hay comentarios: