miércoles, 2 de julio de 2008

Desalojo de 50 familias con chicos en el Barrio Las Flores

Conoci al barrio Las Flores, alla por el 2002, gracias a la Comision de Enlace con el barrio Las Flores, de la Asamblea Popular de Olivos. Yo vivia en Olivos y sali a la calle, como todos los Argentinos, despues de que De La Rua nos quisiera imponer un Estado de Sitio...

Tengo memoria, como todos los argentinos, por mas que se diga lo contrario... el problema es mas bien que al que recuerda, se lo apalea o se lo censura... Lo saben Enrique Pinti y Jorge Marrale, que condujeron en diferentes epocas, un programa cuyo titulo fue casi el mismo, algo entorno a la MEMORIA. A ambos se los censuro, recuerdo bien, al finalizar la primera parte del programa... Eran programas en los que se intentaba explicar algo sobre nuestra historia reciente: dar un sentido a los acontecimientos que siguieron al juicio a la junta militar, el levantamiento carapintada, las leyes de obediencia debida, la casa esta en orden, y demas eventos que, tomados los unos desconectados de los otros, no dicen lo mismo que si uno los relaciona y dice : los carapintadas intentaron dar un golpe porque no les gusto que se juzgara a los militares en el juicio a las juntas, por lo tanto Alfonsin tuvo que negociar e invento las leyes de obediencia debida y del Punto final, luego Menem indulto a todos y todos "en orden", "a casita", y "a disfrutar"...

Este desorden introductorio solo para decirle que SI tenemos MEMORIA. Y que yo me acuerdo muy bien de lo que paso en el Barrio Las Flores en el 2002, cuando escuchabamos a los gobernantes decirnos que "en ese barrio estan satisfechas las necesidades de los habitantes", cuando ibamos a protestar para que se les aporte alguna mejora a sus casas, para que se les construyan sus casas, para que se deje de mentirles prometiendoles una casa que no llega nunca... Recuerdo tambien que ya entonces se hablaba del famoso plan de vivienda, esa que nunca llegaba...

Nosotros, es decir el grupo "Barrios de Pie" y dos o tres "electrones libres" como yo, "tomamos" un terreno para hacer el comedor "Pan Para Todos"... era un baldio en el que se suponia la Municipalidad haria una plaza... la habra hecho? Yo nunca vi nada ... pero teniamos prohibido instalarnos alli! eso si... Nosotros igual les dabamos de comer a los chicos alli, porque el otro lugar en el que podiamos hacerlo era tetrico... peligroso, feo... en fin, ahi podian correr un poco los chicos, y disfrutar del espacio y del sol...

Recuerdo cuando la Sra. de la Cruz Roja que me habian recomendado que contacte me alerto : "cuidado con la gente que va al Barrio... son personas que no te conviene frecuentar..." Los infrecuentables eran los chicos de Barrios de Pie, oscilaban entre 20 y 25 anos, todos con unas caras de buenos que se caian, y que cometian el gran pecado de despertarse los sabados temprano para pasarlo con la gente del barrio... que poco frecuentables eran, si! Poco frecuentables por quienes no hacen ni el mas minimo sacrificio por el projimo, eso si... Poco frecuentables por los politicos que nos vinieron a ver una vez, de sorpresa, mirandonos como si nos retasen... para vigilar a ver "que pasaba alli"... Poco frecuentables por la encargada de entonces de Caritas - que queda a unos metros del barrio- que poco menos me dijo que yo era comunista o persona non grata porque me codeaba con "esa gente"... muy lindo ejemplo para los chicos, por cierto...

En fin... como no me olvido de nada, sigo en contacto con todos ellos. Sobre todo con Griselda, mi angelito que quiero tanto. Y que lamentablemente perdio a su querida Madre, Leonida Britos, la persona que cocinaba en el comedor "Pan Para todos". Que rico cocinabas, Leo!!!!
A fines de 2002 me fui a Paris a hacer mi tesis, y me aleje un poco de Griselda, le perdi la huella... hasta que hace unos meses mi amiga Jofi - uno de los electrones libres con quien iba al barrio - me consiguio su numero de telefono y volvimos a estar en contacto... con ella, y con su hermana Cuqui... A veces me ocupo de ayudarlas, y cuando supe que existia INICIA, lo que hice fue proponerle a Cuqui que pida un microcredito a una de las ONG que trabaja en la red de Inicia... hoy justo la estaba llamando para saber como le fue con eso, cuando me conto lo que les presento en el video que sigue...
Lo comentan en la nave espacial tierra con Ernesto, Alejandra y Rodolfo? Y asi haremos por primera vez, a titulo excepcional, un "Mateando en la Nave Espacial Tierra" ... :O)

Nos vemos la semana que viene!

Un beso, Michelle



Numero de contacto para ayudar a las personas desalojadas del barrio Las FLores :

Cuqui : 1565773462 (no ha sido desalojada, pero ayuda a los desalojados)

Se necesitan : colchones, frazadas, camas, estufa, cocina, comida no perecedera

No hay comentarios: