domingo, 27 de julio de 2008

22 de julio : Barcelona, vista desde nuestra columna

Escuchen aqui el audio de la columna

Les debemos las imagenes todavia... perdonen, ya llegan tambien...

4 comentarios:

Andrea Benites-Dumont dijo...

Por qué no se les pide a los ingleses, franceses... que hablen en "argentino" . Los catalanes tienen su reivindicación histórica y política. ¿desde dónde hablan de la inmigración? ¿en Argentina no hay racismo? ¿con los bolivianos, paraguayos...?
Las medidas xenófobas y racistas de los gobiernos son contra los pobres.
Lamento que el narcisismo y el ombliguismo haya reducido las posibilidades de profundizar semejante tema!!

Michelle Aslanides dijo...

Gracias por su comentario, Andrea ... lamentablemente en una columna de media hora, solo da como para compartir lo que hemos diagramado desde nuestro humilde aporte a este tema... como vera, lo que intente hacer es compartir con la audiencia lo que vi en Barcelona, pero de ninguna manera pretendimos que se entendiera que queremos que los maravillosos habitantes de Catalunya hablen con nuestro acento... si se entendio asi, lo lamentamos pero no fue para nada la intencion... Al contrario, lo que dijimos es que es normal que con tanta historia de interdicciones, ellos defiendan su idioma y costumbres como lo hacen, aunque a veces esto sea medio controvertido como me parece que es la medida que intentan tomar sobre el acceso de los ninos de extranjeros a escuelas diferentes en los primeros meses de ingreso a la region... Hubieramos dicho lo mismo si el tema hubiera abordado una problematica similar en Francia o en otro pais... Pero bueno, como todo, la vision que uno tiene es discutible, y para eso esta el espacio de los comentarios... Si fuimos poco profundos, lo lamentamos mucho y esperamos mejorarnos la proxima vez...
Y de mas esta decir que no excluimos notas sobre argentina y sus racismos, solo que yo estando en Europa aporto mas lo que vivo aca que lo que pasa en la Argentina... de ahi el nombre de la columna...
Saludos y esperamos que nos siga dando su opinion siempre tan sincera!

Andrea Benites-Dumont dijo...

Gracias. Y disculpas por si parece el comentario un tantico irritado; simplemente creo que por una parte, las y los argentinos tenemos ventaja comparativamente a otros inmigrantes que tratan de sobrevivir en esta Europa; y no creo en modo alguno, que compartamos igual suerte que los subsaharianos o magrebíes o centroamericanos...
Las leyes excluyentes de inmigración están dictadas por los altibajos del capital, y, en los últimos tiempos la crisis del petróleo y la quiebra inmobiliaria, han impuesto una mengua pronunciada en el mercado laboral, que genera por una parte que inmigrantes que de una u otra manera, aportaban su fuerza productiva, hoy pasen a engrosar la filas de desempleados, y por otra, que se blinden aún más si cabe, las fronteras de un continente que ha tenido mucho más condición de emisión que de recepción de la inmigración.
Aspecto éste, totalmente contrapuesto a la conformación de Argentina, donde en las grandes concentraciones urbanas han primado las migraciones italianas y españolas, mayoritariamente, seguidas de otras nacionalidades europeas.
Aún así, y con gran desazón, es un país construído sobre el racismo a los pueblos originarios. Todavía quedan calles, plazas y monumentos a Julio A.Roca, como ejemplo paradigmático. No en vano, continúa en el imaginario colectivo que Argentina es el país más europeo de toda Latinoamérica. "Siempre mirando a los puertos y nunca mirando hacia adentro".

En cuanto a la disposición de la Generalitat de Catalunya sobre la separación de alumnos, es una modalidad de apartheid; disposición compartida por el ministro del Interior de un gobierno "socialista"; pero rechazada abiertamente por sectores de la sociedad civil, inclusive grupos radicalmente catalanistas (ver entre otros : www.kaosenlared.net).

Afectuosamente, Andrea

Ernesto Campanile dijo...

Leí el comentario de Andrea. Siempre he sostenido que los aborígenes han sido los primero "desaparecidos" en este continente... y por millones...

Pero lo que da una nueva vuelta de tuerca a este drama (y estoy seguro de que lo saben) es que eso no sólo es pasado. Es pasado y presente. El genocidio que se está cometiendo con tobas, wichis y demás, en medio de la indiferencia total de la población, de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, no tiene calificativo en el diccionario de miserabilidades y ruindades y cinismo. En ningún diccionario del diablo.

No sólo persisten las estatuas, persiste la matanza.

Es muy triste todo esto... Y me produce un rechazo cada vez mayor hacia este sistema asesino, que cada vez perfecciona más su criminalidad.

Estando en Formosa presencié una marcha de aborígenes reclamando la propiedad de sus tierras, término al que les cuesta acceder (¿cómo se puede ser "dueño" de la tierra si ella es nuestra madre?) pero que la miserabilidad y rapiña capitalista y blanca les han obligado a incorporar. Tierras usurpadas por multinacionales madereras y sojeras (aún no había aparecido el tema de los biocombustibles) que estaban arrasando con ellas y obligando a esta gente a deambular sin destino hasta morir de hambre.

Era tremendamente conmovedor, me daba casi ganas de llorar, verlos (hombres, mujeres, niños, mujeres con bebés), llevar una banderita argentina y reivindicar que ellos también son argentinos... ¡¡¡ madre mía !!!

El "periodista" formoseño que los entrevistaba, en un determinado momento, les pregunta "periodísticamente" a los coordinadores de la marcha si tenían papeles que certificaran que eran los propietarios. Al contrario que otros/as, soy más bien silencioso y solitario. Sufro solo y en silencio, qué le voy a hacer. Pero en ese momento sentí tal irritación que me explotó la cabeza. Quien preguntaba no era un blanco, rubio, de ojos azules. Seguramente era un descendiente de ese mismo pueblo. ¿Y les preguntaba por los papeles?

Entonces me acerqué y con la cabeza en llamas le dije "¿Pero cómo les preguntás si tienen papeles? ¿Qué papeles? ¿No te das cuenta que los títulos de propiedad los tienen grabados en la cara? ¿pero cómo puede ser que yo, blanco descendiente de extranjeros, me dé cuenta y vos, que sos de acá, preguntes semejante cosa? ¿no te das cuenta de que tendrías que darles el micrófono para que hablen ellos y vos poner en cuestión los papeles de los que ahora dicen ser dueños y arrasan con todo?"

Se me acercaron los del canal y algunos más que no recuerdo porque veía todo borroso y "gentilmente" me invitaron a retirarme. Al menos, tuvieron el tino de no seguir "entrevistando". También se fueron.


En fin...