martes, 29 de julio de 2008

Liza Arico, Diseñadora de moda reciclada

Una tarde, saliendo de la Bourse de travail de la CGT, en la que se encuentran -hasta el día de hoy- los indocumentados que han decidido luchar por sus derechos a la vida, decidi cambiar los colores de los trajes de las mujeres africanas que allí cocinaban el tan rico arroz, por los colores de las galerías de arte de ese barrio parisino tan lindo que es el Marais. Vendria a ser el barrio judio, clasicamente, con sus panaderías y restaurantes que venden esa rica comida, los bagels y los nishes, todo eso que me hicieron conocer todos mis amigos de la "cole" desde chica... Me siento bien en ese barrio... y mas cuando uno ve que acompanan esos ricos aromas a comida de medio oriente, los colores y formas de las galerías de arte.

Asi fue que entré a una galería en la que la Sra. Anne Vignal muy amablemente me describió que se dedicaba al arte urbano y a exponer los cuadros de algunos de los artistas mas conocidos en ese rubro ... Hablando de todo un poco, le expliqué que hacía algo así como periodismo ciudadano para la Argentina... fue ahí que me puso directamente en contacto con la "estrella" de la columna de hoy, Liza Arico.

Liza es una mujer menuda, muy simple, que cuando entramos en su local nos recibe sin mayores formalidades, con su ropa simple y "tranqui"... nada de fashion victim ni de snobismos, como podría dejar esperarlo el simple hecho de que sea una estrella en ascenso en el mundo de la moda parisina... ella nos recibe con su sonrisa, y con su simplicidad... y cuando se entera de que uno es argentino, que les cuento! Se sienta a parlotear como si fueramos amigas de toda la vida, como veran es este video :



Recicla antiguos bolsos de médico, y los transforma en magníficas carteras de mujer moderna, con brillos esfumados que respetan el orígen del objeto, pero que lo visten de fiesta y rejuvencen.


Liza se pronuncia Laisa. Ella es una emprendedora argentina, llegada a París tras la crisis del 2001, junto a su esposo francés. No tenían problemas de dinero, pero él prefirio no seguir viviendo en un país tan caótico, y ella... lo entendió... Ella tenía un puesto muy alto en una empresa francesa instalada en Argentina y, al irse a Francia, hubiera podido conseguir una mutación... pero prefirió otra cosa... prefirió ir por más (« en la vida », como diría Rodolfo…)

Y así fue que decidió dedicarse a una actividad nueva en su vida, totalmente arriesgada, pero que por otro lado, le daba mucha ilusión : reciclar textiles, hacer de NADA, ALGO.

Tuvo y tiene mucho éxito, como lo muestra la difusión de su trabajo en los medios de comunicación mas prestigiosos de por aqui… además de la superviviencia de su emprendimiento comercial, dato no menor...

Liza dice que su trabajo integra sus propios principios creativos y sociales, representados en la idea del reciclaje y del desarrollo sustentable. Desde su llegada a Francia en el 2002, pudo realizar varias colecciones. Busca socios que la ayuden a crear para poder encontrar nuevas soluciones y salidas para los desechos textiles. Está presente en Recyclaid, un proyecto de colección realizado con nuevos procedimientos de reciclado y de revalorización de materiales recuperados. Hoy en día la colección MERCI MONSIEUR (gracias Señor) les devuelve la vida a varios materiales que le son entregados a Liza en el marco de Recyclaid : ropa de hombre, sacos, chalecos y corbatas (que Liza adora especialmente) y que son trasnformados al servicio del Label Recyclaid. Esto implica también la producción participativa de diferentes Centros de Reinserción Laboral. Justificar a ambos lados

Cuando pueda subiré el video que hice de su trabajo... se los debo! Les debo una entrevista mas profunda, que iré agregando a este blog, pero no quería perder la ocasión de presentársela a todos porque un pequeño aporte de su trabajo sera expuesto por dos años en BA en el marco de ReciclArte Argentina en el espacio que se abrira a fin de agosto de 2008 en las Galerias Santa Fe. Tambien expondra en el Carroussel del Louvre, a partir de octubre de 2008, para quienes estén por Paris. Prefiero presentarla ahora, aunque no tenga el material completo, asi ya pueden ir visitando las exposiciones... ya iré agregando cosas a medida que las tenga, mientras tanto pueden leer su blog y su sitio web.

Liza se recicló, para reciclar ... felicitaciones! Sos una mujer-maravilla del mundo emprendedor, con cualidades artisticas, comerciales y sociales que nos dejan boquiabiertos!!!!

No hay comentarios: